Universitarias comparten reflexiones y propuestas

Universitarias comparten reflexiones y propuestas Universitarias comparten reflexiones y propuestas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la UNAM se realizaron distintas actividades académicas, en las que especialistas de distintas áreas del conocimiento compartieron propuestas y reflexiones en torno a la conmemoración.

En la Facultad de Ciencias (FC), Mariana Benítez, Laura Ortiz Bobadilla, Laura Serkovic, Antígona Segura y Karen Volke Sepúlveda, de los instituto de Ecología, Matemáticas, Física y Ciencias Nucleares, consideraron que la ciencia es una actividad profundamente machista, construida desde el privilegio de hombres blancos, que podían hacerla por tratarse de una actividad de tiempo completo, mientras que a ellas les era imposible por dedicarse a la maternidad.

En el conversatorio “Una mirada al quehacer de las mujeres científicas”, organizado por estudiantes de la FC, las expertas afirmaron que a la ciencia se le asignó un género racional (hombres) y no emocional (mujeres), es por ello que pareciera natural que sean ellos quienes se dediquen a ella. “Lo que debemos hacer es romper con todos estos estereotipos de género”, coincidieron.

“Estamos creando seres mutilados cuando prohibimos a los niños jugar con muñecas, y a las niñas les negamos la posibilidad de construir, crear o escribir, y la ciencia está tomando parte de esa posición,” puntualizó