Cae 30% Consumo de frutas y verduras en México

Cae 30% Consumo de frutas y verduras en México Cae 30% Consumo de frutas y verduras en México.

El consumo de frutas y verduras cayó un 30 % en México en los últimos 30 años, uno de los factores que provocó el aumento de sobrepeso y obesidad en la población, dijeron expertos de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

Desde hace 30 años existe en México una transición alimentaria que no ha concluido y en ese periodo el consumo de frutas y verduras cayó 30 % y el de frijol casi 50 %, expuso Elsy García Villegas, especialista en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, mediante un comunicado.

La especialista consideró que uno de los factores es que los antiguos mercados han sido sustituidos por plazas y tiendas de autoservicio.

"Antes, los mercados tradicionales tenían muchos alimentos sin grasa, las botanas eran jícamas, pepinos y zanahorias; ahora presumimos la deshonra de ser el mayor consumidor de refrescos y sopas instantáneas del orbe", apuntó García Villegas .

La investigadora instó a consumir las verduras al subrayar que "el caso es disminuir las carnes rojas, o sustituirlas con la combinación de cereales y leguminosas, como la fórmula tradicional milenaria: tortilla y frijol".