Tuberculosis, la enfermedad infecciosa crónica más letal en el mundo

Tuberculosis, la enfermedad infecciosa crónica más letal en el mundo Tuberculosis, la enfermedad infecciosa crónica más letal en el mundo.

La tuberculosis (TB) es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en el mundo, ocasionada por un solo patógeno. Es tratable, pero sigue provocando muertes a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es un padecimiento que todavía no está resuelto”, afirmó Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Según la OMS, sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal, a pesar de ser prevenible y curable. En el orbe, cada día aproximadamente 30 mil personas contraen esta afección, y se registran casi cuatro mil 500 decesos. Se calcula que la lucha contra la tuberculosis ha salvado 54 millones de vidas desde el año 2000, y la tasa de mortalidad se ha reducido en 42 por ciento.

En 2018, la Secretaría de Salud reportó dos mil 235 casos en total, mientras que en el Boletín Epidemiológico de la propia Secretaría (semana 8 de este año, finales de febrero), en los primeros meses de 2019 se registraron 667 casos de tuberculosis en mujeres y mil 125 en hombres.

Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para crear conciencia sobre las consecuencias sociales, económicas y de salud de este padecimiento, y acelerar los esfuerzos para ponerle fin. En esta fecha se recuerda que en 1882 Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticarla y curarla. Este 2019 la efeméride lleva por lema “Es hora de actuar”.