Instaura Sheinbaum reconocimiento "Manuela Garín"

Instaura Sheinbaum reconocimiento Instaura Sheinbaum reconocimiento "Manuela Garín".

Con el propósito de incorporar la ciencia a niñas y adolescentes de primaria, secundaria y preparatoria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la instauración del reconocimiento “Manuela Garín”, para el cual se lanzará la convocatoria el próximo 8 de marzo.

En el marco de la celebración del Día de las Niñas y las Mujeres Científicas, destacó que el reconocimiento se otorgará a los mejores proyectos que presenten las estudiantes de escuelas públicas de las 16 alcaldías.

A su vez, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que en el certamen participarán equipos de hasta tres niñas o adolescentes, apoyadas por una tutora que puede ser estudiante de licenciatura, facilitador de PILARES, maestra de alguna escuela pública o un científico.

“Van a contar con la asesoría de científicas de la ciudad, de científicas e ingenieras de la ciudad; esto es muy importante porque tenemos ya una lista bastante amplia”, comentó, al señalar que se premiarán los proyectos en dos rubros: divulgación científica e iniciación en la investigación.

Ruiz Gutiérrez indicó que una de las razones por las cuales se creó este reconocimiento fue que existe un menor índice de mujeres en áreas como las matemáticas, física o historia de la ciencia, a pesar de que hombres y mujeres cuentan con las mismas capacidades para desempeñarse en esos ámbitos.

Asimismo, señaló que el nombre del reconocimiento “Manuela Garín Pinillo“, se debe a que este personaje fue una de las primeras mujeres matemáticas en el país, además de maestra en la Facultad de Ciencias de la UNAM y una activista social que participó en el movimiento estudiantil de 1968.

 

 

 



FUENTE:NTX/JRD/MTG