Celeste Flores lleva tatuado el arte del performance

Celeste Flores lleva tatuado el arte del performance Celeste Flores lleva tatuado el arte del performance.

A lo largo de dos décadas, la creadora y profesora universitaria ha sabido cómo trasladar la acción artística del aula a espacios públicos de países latinoamericanos y europeos

Llevar el arte a las calles ha sido su misión. Para lograrlo, Celeste Flores Torres utiliza su cuerpo como medio de expresión.

A través del performance, la catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha desarrollo su vocación artística a lo largo de 20 años.

Aunque su primer medio de expresión artística fue la pintura, en el performance Celeste encontró el lienzo perfecto para manifestarse en colectividad.

“Una parte importante de lo que desarrollo como artista tiene que ver con entender el tiempo. Nosotros estamos en esta vida por un momento, pero no estamos conscientes de que así como el performance es efímero, también la vida lo es.

“Es eso, el hacer consciente al otro de su temporalidad y de su estética, que esta misma temporalidad te hace coyuntura en aceptarte como eres, quién eres, de dónde vienes”, aseguró la cofundadora de la primera red de performance en México.

Entre su trabajo destaca el performance “Con-Sentimiento del Tiempo” en el que la profesora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, en colaboración con Jorge Alducin, se tatuó la fecha de su nacimiento (1978 – ).

La artista confía que esta obra se mantiene inconclusa ya que solo podrá complementarse con los números que indiquen el día de su muerte.

“Comer, vivir, convivir, envejecer, nacer y perdurar es parte del contexto que desarrollo como artista. Es mi cuerpo perecedero el que me vincula con el arte”, expresó la representante de la Red de Performance en México

Tocar a la gente en las calles

Celeste Flores, además de artista y profesora universitaria, se dedica a la investigación, producción y promoción del performance en Nuevo León.

Su trabajo ha sido apreciado en diversos espacios de Latinoamérica, incluso en países como Nicaragua, Costa Rica y Honduras ha presentado su actividad artística en más de una ocasión.

“Mi objetivo principal es que la gente en todos lados entienda qué es el performance y llevárselo a la calle, es la esencia, que la gente lo pueda ver porque son temas profundos que tocan a la gente, que emocionan”, precisó Flores Torres.