el personaje de Hannibal Lecter se inspiró en un doctor de Nuevo León

el personaje de Hannibal Lecter se inspiró en un doctor de Nuevo León el personaje de Hannibal Lecter se inspiró en un doctor de Nuevo León.

Seguramente sabes quién es Hannibal Lecter, el personaje que nació de la novela "El Dragón Rojo" y cuyos crímenes continúan en "El Silencio de los Inocentes" y "Hannibal", escritas por Thomas Harris. 

Claro, que si no has leído las novelas, es casi un hecho que al menos hayas visto las películas con Anthony Hopkins o la serie de televisión protagonizada por Mads Mikkelsen.


Te resultará interesante saber que el personaje, pese a que parece ser totalmente sacado de la imaginación más espeluznante de Harris, está inspirado en la vida de una persona real: un doctor mexicano llamado Alfredo Ballí Treviño.

El crimen de Alfredo Ballí Treviño, "El Asesino de la Talleres"

El doctor Ballí tenía 28 años de edad cuando cometió el crímen que lo llevó a ser condenado con pena de muerte en México, siendo, a su vez, la última persona que recibió esta condena en mayo de 1961.

Recibió a Jesús Castillo Rangel, de 20 años de edad, en su consultorio, quien además de ser un estudiante de medicina, mantenía una relación amorosa con el doctor. Sin embargo, luego de una discusión entre ambos, el "Asesino de la Talleres" acabó con la vida de su amado.


Luego de someterlo, le aplicó una inyección de pentotal sódico y con un bisturí le cortó la garganta. Al desangrarlo, lo descuartizó y colocó su cuerpo en pedazos dentro de una caja de cartón.

Al salir de su consultorio con la caja en mano, la colocó en la cajuela de su automóvil y luego se dirigió al terreno baldío de la zona mejor conocida como "Rancho La Noria", en el municipio de Guadalupe. Ahí mismo sepultó el paquete y luego de unos días las autoridades encontraron los restos de la víctima y fueron usados como prueba para detener a Ballí.

Confesión

Luego de ser detenido, el doctor confesó sus delitos (homicidio calificado, inhumación clandestina y usurpación de profesión) en contra de Jesús Castillo Rangel, según la causa penal 263/59 de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Además, se enfatiza en que no sólo fue autor del asesinato de Rangel, ya que se vio involucrado también en la desaparición de otros estudiantes; sin embargo, estas sospechas nunca pudieron ser comprobadas.

¿Cómo pasó de la prisión al cine?

Dentro del penal de Topo Chico, Ballí se desempeñó como médico de la prisión y así fue como conoció a Thomas Harris, reportero estadounidense que estaba de visita en el reclusorio para entrevistar a Dykes Askew Simmons, un triple asesino estadounidense que asesinó a los hermanos Pérez Villagómez: Hilda, Martha y Manuel.

El director le aclaró a Harris quién era Ballí:

¡Hombre! ¿No sabes quién es? El doctor es un asesino”, mencionó a Harris. “Él nunca dejará este lugar. Está loco”.
Claro, que luego de conocer la su historia, se inspiró para escribir la tan exitosa novela de crímen "El Silencio de los Inocentes", dándole vida a uno de los personajes más icónicos e intrigantes del género, el doctor Hannibal Lecter.

Una persona real que inspiró al villano número 1 de las películas

Harris dijo que fue este doctor mexicano, a quien llama "Doctor Salazar", el que inspiró a la creación de Lecter, que en 2003 fue declarado el villano número 1 de la pantalla grande, interpretado por Hopkins.

Luego de que la abogada de Ballí logró la conmutación de la pena de muerte, el doctor pasó 20 años en prisión y luego, desde su salida entre 1980 y 1981, pasó el resto de su vida atendiendo a personas de bajos recursos en un pequeño consultorio en Monterrey, Nuevo León.

En 2009 murió y nunca se enteró que él había sido la inspiración para uno de los asesinos en serie más famosos de toda la historia mundial.


Con informacion : el imparcial