Astronautas pierden bolsa de herramientas en el espacio

Astronautas pierden bolsa de herramientas en el espacio Astronautas pierden bolsa de herramientas en el espacio.

La NASA se enfrenta a un nuevo desafío espacial después de que las astronautas Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara perdieran una bolsa de herramientas durante una caminata espacial, llevada a cabo como parte de la Expedición 70 de la Estación Espacial Internacional (EEI). A pesar de la pérdida, la misión puede continuar sin interrupciones inmediatas.

Las astronautas, después de reparar con éxito un panel solar de la EEI, olvidaron la bolsa de herramientas en el espacio exterior. Este incidente destaca la creciente preocupación sobre la acumulación de "basura espacial" alrededor de la Tierra, que según las redes de vigilancia de la NASA, ya suma al menos 35,290 desechos con un peso total de 11,000 toneladas.

Afortunadamente, la NASA ha asegurado que la pérdida de la bolsa de herramientas no afectará el resto de la expedición. La sala de control de la misión ha seguido la trayectoria del objeto para evitar cualquier posible impacto con la EEI. La agencia espacial declaró en su blog oficial que "el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo y la tripulación a bordo y la estación espacial están a salvo sin necesidad de realizar ninguna acción".

La bolsa de herramientas extraviada se espera que orbite la Tierra durante los próximos meses, descendiendo gradualmente hasta alcanzar las 70 millas o 113 kilómetros. Aunque la posibilidad de que vuelva a chocar con la estación espacial se considera baja, este incidente resalta la creciente problemática de la basura espacial y la necesidad de abordarla de manera efectiva.

La Expedición 70, que comenzó el 27 de septiembre, continúa con siete astronautas a bordo de la EEI. Su misión incluye el estudio de fenómenos de microgravedad para beneficiar a los humanos dentro y fuera de la Tierra, así como tareas de mantenimiento en diferentes módulos de la estación.

Este episodio se suma a otros recientes, como la fuga en el sistema de refrigeración del módulo Naúka del segmento ruso de la EEI, que fue abordada por cosmonautas rusos en una caminata espacial. A pesar de los desafíos, la NASA planea realizar nuevas caminatas espaciales en diciembre para continuar con sus investigaciones y tareas de mantenimiento, manteniendo un enfoque en la seguridad y la eficiencia de las operaciones en el espacio.