Amplía UANL red de jardines etnobiológicos en NL

Amplía UANL red de jardines etnobiológicos en NL Amplía UANL red de jardines etnobiológicos en NL.

Con la creación de un nuevo jardín etnobiológico en la Unidad Académica La Ascensión, enclavada en el municipio de Aramberri, la UANL incrementará el número de espacios de este tipo con los que cuenta Nuevo León.

El nuevo jardín se construirá en una zona de 4.7 hectáreas en las instalaciones que pertenecen a la Facultad de Agronomía en el sur del estado.

Este espacio se suma a los jardines etnobiológicos que la UANL tiene en Linares y Marín, los cuales forman parte de una red nacional que pretende conservar la flora y la fauna regional que forma parte de la riqueza biocultural de México.

Francisco Zavala, coordinador de la unidad académica también conocida como “La Chona”, explicó que una de las diferencias del nuevo espacio en comparación con el resto es su clima característico de esta zona de Nuevo León.

Entre la biodiversidad nativa de esta zona destaca el agave, que los productores utilizan para la elaboración de mezcal y es una fuente de ingreso muy importante para las familias de la región.

También destacan las cactáceas, con una gran variedad de ellas en la zona nacional protegida de Sandia El Grande, y opuntias como el xoconostle.

Por su parte, en la fauna sobresalen el oso, el venado, coyotes, lobos y especies pequeñas como el topo y el perrito de la pradera, que se encuentra en peligro de extinción.

Principales especies de flora
Agaváceas
Cactáceas
Opuntias

Principales especies de fauna
Osos
Venados
Coyotes
Lobos
Topos
Perritos de la pradera

Zavala agregó que aunado a esto, y aprovechando precisamente las condiciones del clima, se busca construir en el lugar un banco de germoplasma para la conservación de semillas.

El banco de germoplasma es una especie de cuarto con condiciones controladas, principalmente de temperatura, que permiten que las semillas mantengan su calidad durante un largo tiempo.

“El cambio climático ha estado ocasionando, por ejemplo, que muchos productores de la zona ya no tengan semilla de maíz, por ejemplo, entonces hay cultivos como maíz, ajo principalmente, que queremos ayudarles a que conserven sus semillas”, puntualizó.

Este tipo de proyectos que desarrolla la UANL y que forman parte de su responsabilidad social y compromiso con el ambiente, han sido apoyados por el Conahcyt a través de diversas convocatorias.