Advierten sobre riesgos del consumo excesivo de proteínas para aumentar masa muscular

Advierten sobre riesgos del consumo excesivo de proteínas para aumentar masa muscular Advierten sobre riesgos del consumo excesivo de proteínas para aumentar masa muscular.


En la séptima edición de la Semana del Cerebro, la académica del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Beatriz Aguilar Maldonado, alertó sobre los peligros que conlleva el consumo excesivo de proteínas a través de suplementos alimenticios para incrementar la masa muscular.

Durante la conferencia magistral titulada "Las proteínas no son exclusivas para el GYM", Aguilar Maldonado destacó que el exceso de proteínas, especialmente aquellas ofrecidas en gimnasios en forma de malteadas o polvo, puede ocasionar problemas de salud graves, como cirrosis metabólica, disminución del pH sanguíneo y mayor acidez en la orina.

La especialista advirtió que descuidar otros nutrientes mientras se consume una gran cantidad de proteínas puede aumentar significativamente el riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades renales, incluyendo la formación de cálculos renales.

Aguilar Maldonado explicó que el exceso de ácido úrico, calcio, citrato y proteínas en la orina puede provocar descalcificación ósea y daño renal, ya que el riñón no está diseñado para filtrar este tipo de moléculas.

A pesar de la creencia generalizada de que las proteínas son esenciales para desarrollar masa muscular, la experta subrayó que su función va más allá de ser una simple fuente de energía, y su consumo debe ser parte de una dieta equilibrada que incluya carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas.

En este contexto, recomendó obtener proteínas a través de fuentes naturales como carnes rojas, aguacate, leche y frutos secos, en lugar de depender exclusivamente de suplementos alimenticios.