Diputados y Regidores Panistas presentan propuesta al Congreso de NL

Diputados y Regidores Panistas presentan propuesta al Congreso de NL Diputados y Regidores Panistas presentan propuesta al Congreso de NL.

Diputados y regidores de Acción Nacional propusieron un esquema equitativo en la distribución de los recursos recaudados por concepto de cobro de derechos a particulares dentro de la Ley de Movilidad.

Mediante un escrito dirigido a las Comisiones de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano el Diputado Local Luis Susarrey Flores, el legislador federal, Hernán Salinas Wolberg, el regidor por Monterrey José Alfredo Pérez Bernal y el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, hicieron la propuesta al Congreso del Estado.

En el escrito se señala que dichos cobros no deben ser discrecionales y deben asignarse en base al parque vehicular y población en cada municipio.

“Nuevo León necesita un esquema de distribución de recursos equitativo, acorde a los retos actuales a los que en materia de movilidad el estado sufre y la ciudadanía demanda; por lo cual, consideramos necesario el que los municipios tengan derecho a una parte de los recursos recaudados por concepto de cobro de derechos a particulares, específicamente para que dicho recurso sea etiquetado y que una vez recaudado, éste sea invertido en infraestructura vial y mantenimiento de calles y avenidas, además, para evitar discrecionalidad en el uso del recurso, consideramos debe etiquetarse y asignarse en función de la población y el parque vehicular fijo y flotante de cada municipio”, señala el documento.

“Lo anterior en apoyo a los Alcaldes que por facultad constitucional tienen la responsabilidad de invertir en banquetas, calles, infraestructura vial, etcétera, pero sobre todo, en apoyo y a favor del usuario, pues la movilidad debe ser vista como un derecho humano universal y el centro de la discusión debe estar centrado en el ciudadano”, se añade en el oficio.

La propuesta incluye una distribución por concepto de porcentaje de la siguiente manera: Inversión en Sistema de Transporte Tradicional 30 por ciento, Inversión  a municipios para infraestructura vial y mantenimiento de calles y avenidas 40 por ciento.