Renovación MX

Renovación MX Renovación MX.

La tendencia de cambio sigue vigente en la Liga MX, que en el cierre de esta década está viviendo una nueva ca­mada en el banquillo, tanto con elementos nacionales como del extranjero.

La vieja guardia de la estrategia está dando paso a una nueva era de elementos, que buscará hacerse de un lugar en la historia a partir de este fin de semana cuando inicie el Torneo Apertura 2018.

Con elementos jóvenes que hoy tienen a Marcelo Leaño como su estandarte con sólo 31 años de vida, el promedio de edad de los técnicos en la Liga MX ha bajado a 48.1 años.

Esto es notorio, pues para el inicio del Clausura 2016, la Liga MX tenía una media de 53 años en sus banquillos, con cinco entrenadores mayores de 60 años que eran Carlos Reinoso, Enrique Meza, Ricardo La Volpe, Tomás Boy y Ricardo Ferretti.

En total serán seis técnicos que es­trenarán proceso en sus equipos, espe­cíficamente Diego Alonso en Rayados, Francisco Palencia en Lobos BUAP, Rafael Puente del Río en el Querétaro, Marcelo Leaño en Necaxa, Francisco Ayestarán en el Pachuca y Saturnino Cardozo en las Chivas.

Pero además, hay otros nueve entre­nadores que tienen un año o menos en sus clubes, buscando establecer procesos en este Apertura que se aproxima, y son Enrique Meza en el Puebla, Miguel Herrera en el América, Robert Dante Siboldi en el Santos, Gustavo Díaz en el León, David Patiño en los Pumas, Pedro Caixinha en Cruz Azul, Guillermo Vázquez en el Veracruz, Diego Cocca en los Xolos, y Gerardo Espinoza en el Atlas.

Los decanos siguen siendo or­questados por Ricardo Ferretti, el segundo de más edad en la Liga, pero quien tiene 16 torneos en su tercer etapa al frente de los Tigres.

La renovación, con su dosis de inexperiencia ha llegado al futbol mexicano, un ingrediente que "sa­zonará" el próximo Apertura 2018.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes