Los 5 beneficios del pulque

Los 5 beneficios del pulque Los 5 beneficios del pulque.

El pulque se ha logrado mantener en el gusto de cientos de mexicanos, no solo por su sabor singular, sino también por su alto valor nutrimental.

Los beneficios del pulque se explican por los minerales, aminoácidos, enzimas y vitaminas, además de su potencial probiótico.

Tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B. Beberlo regularmente (tres veces al día) implica un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria, señala información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Tradicionalmente se le han asignado diversas propiedades medicinales, entre las cuales están:

1. Protege la flora intestinal. Martha Giles Gómez y José Adelfo Escalante Lozada, académicos de la Facultad de Química de la UNAM, encontraron que el pulque tiene capacidad probiótica. Podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, así como estimular el sistema inmunológico.

2. Genera un efecto diurético. Todas las bebidas acuosas producen abundancia de orina. Las que se eliminan por los riñones generan una acción orgánica llamada diuresis, como es el caso del aguamiel. Su acción diurética este por el alcohol, que junto con la fermentación, produce este efecto, explica información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.