Propone Luis Donaldo Colosio aprovechar aguas de lluvia

Propone Luis Donaldo Colosio aprovechar aguas de lluvia Propone Luis Donaldo Colosio aprovechar aguas de lluvia .

Con el fin de enfrentar la escasez de agua, el coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas propuso una iniciativa en el congreso del estado que menciona que para evitar que tengamos problemas al contar con poca agua, se aproveche el agua de lluvia, y a la vez reutilizar el agua gris de las viviendas, oficinas, y demás edificaciones.

"Algunas de las causas principales de estas constantes inundaciones en época de lluvia, es indiscutiblemente el gran desorden urbano ocasionado por la falta de una planeación urbana metropolitana que considere el manejo integral sustentable de las aguas pluviales", explicó Colosio Riojas.

El diputado comenta que según estimaciones si se captara toda la lluvia en los techos y en algunos suelos se podría ahorrar de un 10% a un 15% del agua que se consume en los hogares; y si se aprovechara el 3% de la lluvia que cae cada año en el país, alcanzaría para suministrar de agua no potable para usos como limpieza o sanitarios a 13 millones de personas.

"En el Área Metropolitana de Monterrey, durante las épocas de fuertes lluvias es común ver afectaciones viales, inundaciones y encharcamientos de las principales avenidas y pasos a desnivel; problemas de tráfico; desbordes de ríos o canales; daños al patrimonio de los ciudadanos, cuando sus casas se encuentran inundadas; deslaves o automóviles varados. Esto a su vez ocasiona accidentes; llegando al caso extremo de la pérdida de vidas humanas.” añadió el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

Con la iniciativa se pretende que se utilice toda el agua posible a través de la captación, absorción y almacenamiento, para así combatir la escasez de agua y el reutilizar las aguas grises se pueda utilizar para el riego, limpieza y el mantenimiento de las áreas verdes.