La importancia de vacunarse al viajar

La importancia de vacunarse al viajar La importancia de vacunarse al viajar.

Solo 40 % de las personas que viajan se preocupa por vacunarse, una precaución indispensable para mantener la salud y para evitar contraer virus que puedan propagarse de región a región, dijo a Efe la doctora Elizabeth Macías Barrera.

La especialista en enfermedades tropicales destacó que muy pocas personas tienen conciencia de la importancia de la vacunación previa a los viajes "pues no lo consideran necesario a menos que el país o la región a la que vayan lo exige", dijo.

Macías indicó que los viajeros deberían, junto con su planeación de viaje, tomar medidas preventivas respecto a su salud, principalmente con la vacunación.

"Existen muchos factores de riesgo como el lugar al que se viajará, el tipo de hospedaje, las personas con las que irá, el tipo de transporte que van a tener y la estación del año en la que piensan viajar", aseguró.

Dijo que, por ejemplo, cuando se hace un recorrido largo, los viajeros que tienen alguna condición cardiaca no suelen acudir al médico para valorar los riesgos que implica permanecer mucho tiempo sentado.

En cuanto a la vacunación, dijo que los viajeros deberían contemplar que muchas veces las regiones a las que viajan o los lugares en donde se hospedan no tienen las condiciones de higiene adecuadas, "lo que implica un riesgo para adquirir infecciones", dijo.

Explicó que la mayoría de las personas ignoran que existen vacunas para prevenir ciertas enfermedades como la fiebre amarilla.