Música con audífonos a más de 85 decibeles puede causar daños irreversibles

 Música con audífonos a más de 85 decibeles puede causar daños irreversibles  Música con audífonos a más de 85 decibeles puede causar daños irreversibles.

La otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, María del Coral García, advirtió que los jóvenes deben disminuir el uso de audífonos, y evitar escuchar música en niveles de más de 85 decibeles, debido a que de 2009 a la fecha se ha triplicado la atención por padecimientos en oídos. La especialista detalló que un 60 por ciento de estos casos son prevenibles y el resto son por daños de causa natural, ya sea de males congénitos, por una infección o por un golpe.

García Serrano agregó que tienen el registro de que a nivel nacional 320,000 niños y niñas de 0 a 14 años están bajo tratamiento por un problema sonoro; la mayoría de estos pudieron ser adquiridos durante el embarazo, postparto, prematurez, entre otros.

´´Tenemos la oportunidad de detectar y prevenir las sorderas leves o moderadas, que se pueden tratar con rehabilitación. Los problemas en el oído medio y externo se pueden operar y corregir o con rehabilitación´´, destacó.

Advirtió que a nivel interno, prácticamente son lesiones de tipo irreversible, por lo anterior, recomendó que los menores de edad no deben estar expuestos a lugares con ruido y no usar audífonos o celulares