¿Qué era la Alquimia? 

¿Qué era la Alquimia?  ¿Qué era la Alquimia? .

La alquimia fue una práctica precursora de la química que llevó a numerosos descubrimientos. Si bien aún hoy en día no podemos transformar cualquier metal en oro, es interesante conocer lo que llevó a los pensadores a practicarla. 

Su historia se encuentra ligada a la de la astrología. Mientras que ésta última está interesada en conocer cómo los astros influyen sobre los humanos, la alquimia desea hacer lo mismo pero con los elementos presentes en la Tierra. 

La alquimia también poseía una fuerte carga religiosa y espiritual. Los antiguos alquimistas creían que al descifrar los misterios de nuestro planeta lograrían conocer las verdaderas intenciones de Dios. 

Es importante señalar que la alquimia recibió su nombre durante el siglo XII, durante la edad media. 

Los alquimistas llevaban a cabo 12 procesos diferentes dentro de su labor e identificaban a cada uno de ellos con el símbolo de un signo del zodiaco. Antes se creía que estos procedimientos eran esenciales para lograr transmutar una sustancia y, algunos aún se utilizan en las ciencias e incluso en el hogar.

Calcinación (Aries), congelación (Tauro), fijación (Géminis), disolución (Cáncer), destilación (Leo), sublimación (Virgo), separación (Libra), ceración (Escorpio), fermentación (Sagitario) , multiplicación (Capricornio),  y proyección (Acuario). 

Así como los químicos actuales trabajan con la tabla periódica, los alquimistas escribían sobre su labor apoyándose en el uso de símbolos. 

Estos variaban de acuerdo con la región en la cual se empleaban y con las creencias que se seguían. Por lo general, los símbolos representaban a los elementos, los procesos, los planetas y las unidades de medida.