Para hacerle frente al frío... Ya llegó la "santaconcha" 

Para hacerle frente al frío... Ya llegó la Para hacerle frente al frío... Ya llegó la "santaconcha" .

¡Ya están aquí! Llegando a chimeneas de diferentes panaderías del país, las 'santaconchas', 'jo jo conchas' e incluso 'conchaclaus' llegaron para acompañarse de un buen café o chocolate caliente y su cobertor de tigre para blindar desde niños hasta adultos del frío invernal y celebrar a lo grande en cada bocado la Navidad acompañado por nuestro amigo Santa Claus.

Los antecedentes de la repostería mexicana contemporánea pasan por las conchas y panes de muerto rellenos; híbridos que llegaron para quedarse, como las 'manteconchas'; reinvenciones como la aclamada 'roscaconcha' de Reyes Magos o la 'calabaconcha' de Halloween; y ahora, una carismática y esponjosa 'santa concha', un concepto sencillo pero divertido, indica El Imparcial. 

¿Qué es la 'santaconcha'?

Básicamente, la 'santaconcha' consta de un pan de concha tradicional sin ningún relleno, hasta donde se tiene documentado, y adornada de forma creativa en la parte superior con la cara de Santa Claus por las y los maestros bizcocheros.

Con coloridos adornos, aprovechan la parte azucarada de vainilla para darle vida a la barba de Papa Noel, y se las arreglan para hacer su nariz, ojos y gorro .

Tampico renace la 'santaconcha'

Contra todo pronóstico, esta vez los chilangos se quedaron atrás, los primero reportes de este año llegaron desde el norte del país, los tampiqueños se encargaron de darle un colorido sentido a esta Navidad. Los establecimientos como Talavera Coffee Shop & Trad Food o Casera Quijano de la Sota ya presumen, ofertan y distribuyen la 'santaconcha' por medio de sus redes sociales. 

'Santaconcha', ¿cuál es su origen?

Existen fotografías donde la 'santaconcha' ya se había manifestado antes. La Conchería en la alcaldía Azcapotzalco las había comercializado hace dos años como la 'concha claus'; sin embargo, con un diseño diferentes, pues se trataba de una concha común únicamente coronada con un gorro que hace alusión a Santa Claus.

¿Fueron los chilangos o los tampiqueños? Seguramente será material de debate, mientras se diversifica a establecimientos como La Baguettería de la Ciudad de México, donde presumen la 'santaconcha' en la portada de su website.

Redes sociales reaccionan a la 'santaconcha'

Pese a no conocer muy bien su origen, la gente en redes sociales ya busca la 'santaconcha', y algunos presumen el haberla encontrado en su localidad.