Conoce el Árbol Líquido y como se "planta" en las ciudades

Conoce el Árbol Líquido y como se Conoce el Árbol Líquido y como se "planta" en las ciudades.

El "árbol líquido" o "Liquid 3" como se ha nombrado al proyecto en inglés, es un sistema revolucionario diseñado en la Universidad de Belgrado, Serbia, para combatir la contaminación del aire en entornos urbanos. Este innovador dispositivo utiliza microalgas para llevar a cabo la fotosíntesis, absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno puro. A diferencia de los árboles convencionales, las microalgas son entre 10 y 50 veces más eficientes en este proceso.

El primer dispositivo urbano "plantado" en Serbia, se llena con seiscientos litros de agua y se encuentra en áreas urbanas donde no es posible plantar árboles tradicionales. Su objetivo principal no es reemplazar bosques completos, sino llenar los espacios urbanos donde la falta de espacio impide la plantación de árboles. Este enfoque es particularmente útil en lugares con altos niveles de contaminación del aire, donde los árboles a menudo tienen dificultades para sobrevivir, mientras que las microalgas pueden prosperar en condiciones de alta contaminación.

Una ventaja adicional de este sistema es su bajo mantenimiento. La única tarea necesaria es retirar la biomasa producida por el crecimiento de las algas, que puede utilizarse como fertilizante de alta calidad. Luego, se repone el agua y los minerales, y las microalgas continúan creciendo de manera indefinida.

Según el Dr. Ivan Spasojevic, uno de los autores del proyecto: 

"Las microalgas reemplazan dos árboles de 10 años o 200 metros cuadrados de césped".

Belgrado, la cuarta ciudad más contaminada de Serbia debido a sus centrales eléctricas de carbón, se enfrenta a altos niveles de contaminación del aire. Este dispositivo innovador es una respuesta a la necesidad urgente de mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Deseamos que alternativas innovadoras como esta, se difundan e implementen por el mundo.

¿Te gustaría tener árboles líquidos en tu ciudad?