Recrean "Cupid" canción surcoreana con voz de Valentín Elizalde

Recrean Recrean "Cupid" canción surcoreana con voz de Valentín Elizalde.

La Inteligencia Artificial (IA) está desencadenando un boom creativo en el mundo de la música, el texto y las imágenes. Una tendencia reciente que ha capturado la atención en las redes sociales es la utilización de esta tecnología para "resucitar" a artistas famosos, especialmente músicos, adaptando sus voces a nuevas letras de canciones.

Un ejemplo destacado de esta innovación es la recreación de canciones utilizando la voz de Valentín Elizalde. 

Plataformas como TikTok han difundido clips que permiten escuchar la voz del fallecido cantante en canciones que difieren significativamente de su estilo musical habitual. Un caso sobresaliente es la reinterpretación de la canción "Los malaventurados no lloran" de la banda "PXNDX", donde Pepe Madero era el cantante principal.

"Los Malaventurados No Lloran" es una canción emblemática de la banda mexicana originaria de Nuevo León, contenida en su álbum "Amantes sunt amentes" de 2006. La canción se caracteriza por su distintivo sonido de rock alternativo y sus letras melancólicas que exploran temas de desamor y la lucha por superar el dolor emocional.

Recientemente, se difundió ampliamente una versión de la canción "Cupid" del grupo surcoreano Fifty Fifty interpretada por Elizalde.

Esta versión fue lanzada el 24 de febrero de 2023 a través de los sellos Attrackt y Warner Music Korea como el sencillo principal de su álbum titulado "The Beginning: Cupid".

La canción se destacó al convertirse en una de las primeras de un sello menor de K-Pop en lograr un éxito comercial a nivel mundial, luego de que una versión acelerada se volviera viral en la plataforma TikTok. "Cupid" marcó el debut de Fifty Fifty en el Billboard Hot 100 y en la lista UK Singles Chart del Reino Unido, convirtiendo al grupo en el acto musical coreano más rápido en ingresar a cualquiera de estas listas tras su debut.

Así mismo, también alcanzó el puesto 17 en el Billboard Hot 100, siendo la canción de un grupo femenino de K-Pop con mayor tiempo de permanencia en la lista, con diez semanas. Además, se posicionó en el octavo lugar en el Reino Unido, lo que hizo que Fifty Fifty fuera el grupo femenino de K-Pop que alcanzó más rápido el top 10 de la lista en dicho país.

En los videos y audios compartidos en redes sociales, se muestra la imagen de "El Vale" interpretando la versión de banda de la canción con su inconfundible voz. Este fenómeno ha suscitado una amplia gama de reacciones entre los usuarios, desde la admiración hasta el humor y la burla.