Blue Monday: Un día para cuidar la salud mental

 Blue Monday: Un día para cuidar la salud mental Blue Monday: Un día para cuidar la salud mental.

Hoy, lunes 15 de enero, se conmemora el Blue Monday, autodenominado como el día más triste del año según una fórmula matemática creada por el psicólogo Cliff Arnall en 2005. Aunque inicialmente surgió como parte de una estrategia de marketing para la empresa de viajes Sky Travel, este día destaca la realidad emocional de muchas personas después de las festividades y las vacaciones.

La fórmula utilizada para calcular el Blue Monday, que incluye factores como el clima, las deudas, el sueldo de enero, el tiempo desde la Navidad y el tiempo desde el último intento de dejar un mal hábito, carece de una base científica sólida. La percepción de la tristeza varía de manera significativa de una persona a otra.

Es crucial entender que, a pesar de la popularidad del Blue Monday, muchos expertos subrayan la importancia de no dejarse influir por esta noción y, en cambio, aprovechar este día para cuidar la salud mental y realizar actividades que generen felicidad.

Aquí algunos consejos para superar el Blue Monday:

1. Vestirse con ropa de colores vivos para alegrar el ánimo.
2. Cultivar pensamientos positivos y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
3. Rodearse de personas optimistas y evitar aquellas tóxicas que puedan afectar el estado de ánimo.
4. Practicar ejercicio físico, ya que libera endorfinas y mejora el bienestar emocional.
5. Ser solidario y ayudar a los demás, lo que proporciona una sensación de utilidad y valor.

En contraste con el Blue Monday, surge el concepto del 'Yellow Monday', el 20 de junio, considerado el día más feliz del año. Asociado con la llegada del buen tiempo, las vacaciones de verano y la jornada reducida durante la época estival, el Yellow Monday también carece de una base científica sólida y se percibe más como un fenómeno mediático y comercial que como una realidad.