Aumentan los casos de COVID-19 en México: Reportan más de 5,000 contagios

Aumentan los casos de COVID-19 en México: Reportan más de 5,000 contagios Aumentan los casos de COVID-19 en México: Reportan más de 5,000 contagios.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) ha registrado un aumento en los casos de COVID-19 en México, con un total de cinco mil 484 casos positivos reportados esta semana, lo que representa un incremento de 260 contagios en comparación con la semana anterior.

Desde el inicio de 2024, el país ha acumulado 61 mil 409 casos sospechosos de SARS-Cov-2, con un total de 181 defunciones durante esta semana.

Las entidades con mayor número de contagios son Ciudad de México, con mil 625 casos positivos, seguida por el Estado de México con 472, Querétaro con 448, Puebla con 281, Nuevo León con 236, Jalisco con 225 y Aguascalientes con 184 casos positivos.

En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la variante JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación. La OMS reiteró que las vacunas contra el COVID-19 siguen siendo eficaces contra esta variante.

El infectólogo Alejandro Macías subrayó la importancia de mantener las medidas de prevención, como vacunarse, ventilar espacios cerrados, usar cubrebocas y lavarse las manos.

La OMS ha afirmado que el virus de COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo, por lo que es crucial adoptar medidas de protección en todo momento.

Durante la emergencia sanitaria, México ocupó el cuarto lugar con mayor número de muertes por COVID-19 a nivel mundial, según un artículo de la UNAM. La Ciudad de México registró la mayor tasa de mortalidad acumulada en el país.

Ante esta situación, un grupo de profesionales de diversas áreas ha establecido la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México, con el objetivo de exigir rendición de cuentas a los principales tomadores de decisiones y documentar los acontecimientos ocurridos durante la pandemia para reparar y prevenir futuros daños.