(VPH): un desafío global de salud sexual

(VPH): un desafío global de salud sexual (VPH): un desafío global de salud sexual.

El virus del papiloma humano (VPH) sigue siendo una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el mundo, según señalan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con hasta un 80% de la población sexualmente activa en riesgo de entrar en contacto con este virus en algún momento de su vida.

Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, subrayó la relevancia de este tema durante una entrevista en la que destacó que, si bien la mayoría de las infecciones por VPH se resuelven por sí solas gracias a la respuesta del sistema inmunológico, algunas cepas, como los virus 16 y 18, están asociadas con aproximadamente el 70% de los cánceres cervicouterinos, el más común entre las mujeres.

García Acosta explicó que el VPH es un virus ADN que puede causar infecciones en las mucosas y la piel, con más de 200 tipos identificados hasta el momento. Además del cáncer cervical, el VPH también puede contribuir al desarrollo de cáncer anal, vulvar, vaginal, de boca, garganta y pene.

El experto enfatizó que la prevención es fundamental en la lucha contra el VPH, y recomendó la vacunación, especialmente para las niñas a partir de los nueve años, como medida para reducir el riesgo de infección y desarrollo de cáncer en el futuro. Además, sugirió que la vacunación podría extenderse a la población masculina en el mismo rango de edad, como ya se está haciendo en algunos países europeos.

Aunque no existe un tratamiento efectivo para eliminar por completo el VPH, García Acosta enfatizó la importancia de la medicina preventiva y el uso de preservativos como medidas para reducir la transmisión del virus.