El cambio climático profundiza la inseguridad alimentaria en México

El cambio climático profundiza la inseguridad alimentaria en México El cambio climático profundiza la inseguridad alimentaria en México.

La inseguridad alimentaria en México se ha agravado debido al cambio climático, especialmente afectando a los países en desarrollo como México, donde los productores agrícolas, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía. Así lo afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros.

En una conferencia titulada “El impacto de la sequía en la seguridad alimentaria en México: situación actual y perspectivas”, como parte de los trabajos del Seminario de los Avances de Investigación del IIEc, Salinas Ontiveros destacó la importancia crucial del análisis del suelo y el agua en la producción de alimentos.

La economista explicó que el sector agropecuario depende en gran medida de la temperatura y la precipitación pluvial, factores directamente relacionados con la productividad. Sin embargo, la sequía, que se ha intensificado en los últimos años, pone en riesgo la disponibilidad de alimentos en un campo ya empobrecido.

Salinas Ontiveros señaló que el aumento proyectado en la población mundial para 2050 requerirá un incremento del 70% en la producción agrícola global, una meta que difícilmente se alcanzará bajo el esquema actual de producción intensiva y uso excesivo de agroquímicos.

La experta advirtió que el cambio climático no solo está provocando problemas como sequías más intensas, inundaciones y tormentas tropicales, sino que también está afectando negativamente a los pequeños productores mexicanos, quienes enfrentan diversos desafíos climáticos como sequías, inundaciones, plagas y heladas.

En este contexto, Salinas Ontiveros enfatizó la necesidad urgente de fortalecer la capacidad de adaptación a la vulnerabilidad climática, advirtiendo que el modelo actual de economía agrícola y global enfrenta límites significativos frente al cambio climático y la inseguridad alimentaria.

“El cambio climático y la sequía son desafíos para la prosperidad económica mundial, pero también es un reto para la sobrevivencia de la humanidad”, concluyó la investigadora.