Padres de surfistas asesinados en Baja California buscan repatriar los cuerpos de sus hijos

Padres de surfistas asesinados en Baja California buscan repatriar los cuerpos de sus hijos Padres de surfistas asesinados en Baja California buscan repatriar los cuerpos de sus hijos.

Los padres de los dos surfistas australianos que fueron brutalmente asesinados la semana pasada en Baja California, junto a otro ciudadano estadounidense, han manifestado su deseo de llevar los cuerpos de sus hijos de vuelta a su tierra natal.

En una emotiva conferencia de prensa transmitida por el canal público australiano ABC, Debra Robinson, madre de Jake y Callum, expresó el dolor de su familia: "Nuestros corazones están rotos y el mundo se ha convertido en un lugar más oscuro para nosotros". Entre lágrimas, hizo hincapié en el deseo de llevar a sus hijos de vuelta a Australia, donde puedan descansar junto a sus seres queridos y las olas del océano que tanto amaban.

Debra y su esposo Martin Robinson hablaron por primera vez ante los medios después de viajar a México el pasado fin de semana para identificar los cuerpos de sus hijos, que aún permanecen en el país latinoamericano.

Los padres destacaron los logros académicos y deportivos de sus hijos, así como sus cualidades personales, y agradecieron el apoyo recibido tanto de la gente como del Gobierno australiano, especialmente de la ministra de Exteriores, Penny Wong.

El trágico suceso comenzó el 27 de abril, cuando Debra denunció la desaparición de los hermanos Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad al darse cuenta de que no habían llegado a su alojamiento en Rosarito, Baja California, durante un viaje para practicar surf por la costa occidental mexicana.

Tras una intensa búsqueda, las autoridades mexicanas descubrieron el vehículo del trío calcinado y sus tiendas de campaña abandonadas cerca de Ensenada, en el noroeste de México.

El viernes pasado, se hallaron tres cuerpos en un acantilado en el poblado de Santo Tomás, cerca de Ensenada, y el domingo se confirmaron sus identidades. Según la hipótesis de la Fiscalía General del Estado de Baja California, los surfistas se habrían enfrentado a un intento de robo de su vehículo, lo que habría desencadenado el fatal desenlace.

Las autoridades mexicanas han acusado a Jesús Gerardo García Cota, alias 'El kekas', por el delito de desaparición forzada de los tres turistas. Su hermano, Christian Alejandro, y una mujer identificada como Ari Grisell Silva Raya, están detenidos a la espera de que se formulen cargos en su contra.