Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por ¨huachicoleo¨ en Guanajuato

Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por ¨huachicoleo¨ en Guanajuato

Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por ¨huachicoleo¨ en Guanajuato Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por ¨huachicoleo¨ en Guanajuato.

Once elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos tras ser sorprendidos ordeñando una toma clandestina y llenando un autotanque con capacidad para miles de litros de combustible. Los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Celaya, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

De acuerdo con fuentes militares, los hechos ocurrieron minutos antes de la medianoche en el libramiento a Palmillas, a la altura de la comunidad de El Espejo, en el municipio de Apaseo el Alto.

En el sitio, un autotanque estaba conectado a una toma ilegal y custodiado por tres unidades oficiales de la Guardia Nacional: una patrulla Charger 24433 de la División Caminos y dos camionetas Silverado, con números 26958 y 29215.

Elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Alto acudieron al lugar tras detectar la actividad inusual. Uno de los guardias nacionales les informó que estaban custodiando la pipa, lo que levantó sospechas e hizo que solicitaran refuerzos, incluyendo a otros integrantes de la propia Guardia Nacional.

A su llegada, los nuevos elementos confirmaron la actividad ilícita y procedieron a detener a sus compañeros. Entre los arrestados se encontraban dos agentes vestidos de civil, quienes operaban los vehículos no oficiales.

Identificados los detenidos

Los elementos detenidos fueron identificados como:
    •    Teniente Daniel Iván “N”, adscrito a Loma Bonita, Oaxaca
    •    Teniente Erick Eduardo “N”, conductor del autotanque
    •    Subteniente José Joel “N”, adscrito a Hidalgo
    •    Guardia Miguel “N”, del 27 Batallón de la Guardia Nacional en Uruapan
    •    Guardias Fernando “N”, Julio César “N”, Juan “N”, Brayan Salvador “N”, Iván “N”, Carlos Alfredo “N” y Cristian “N”, todos del 17 Batallón en Tlaxcala

El caso representa uno de los más graves escándalos recientes dentro de las fuerzas de seguridad federal en México, y podría implicar cargos por robo de hidrocarburos y abuso de autoridad. La FGR ya ha iniciado las investigaciones correspondientes.

La detención fue posible gracias a la rápida intervención de las autoridades locales, lo que ha generado un nuevo llamado a la vigilancia sobre las acciones irregulares dentro de cuerpos de seguridad federales.