En los primeros cinco meses del 2025, el Gobierno de Santa Catarina ha detenido y enviado 202 motocicletas al corralón durante los operativos que ha instalado en vialidades, por diversas faltas al Reglamento de Tránsito Municipal y a la Ley de Movilidad.
Como parte de la estrategia para mejorar la seguridad vial en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad ha realizado de manera constante operativos en distintos puntos de la ciudad para detectar a quienes circulan sin respetar las normas para motocicletas, entre ellas portar placas y contar con licencia de manejo.
Entre los motivos más comunes por los que se aplican actas viales a los conductores se encuentran: no respetar límites de velocidad, circular sin placas, manejar sin licencia y falta de tarjeta de circulación.
“Estamos actuando con firmeza para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Con la entrada en vigor de la nueva reglamentación en movilidad, estamos reforzando los filtros de revisión en horarios y puntos estratégicos del municipio para tener un mejor control y orden vial”, indicó José María Ramírez Reyes, secretario de Seguridad Pública y Vialidad.
Con las recientes reformas de la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial de Nuevo León, los agentes viales de Santa Catarina también revisarán que las motocicletas cuenten con condiciones mecánicas óptimas, las cuales incluyen un faro delantero con luz baja y alta, espejos retrovisores en ambos lados, luz de freno, direccionales, luces intermitentes y un escape que no haya sido modificado para hacer más ruido.
Asimismo, que el motociclista porte ropa de protección con material reflejante y que no realice prácticas consideradas riesgosas, como transportar carga que afecte el equilibrio del conductor, circular en paralelo en el mismo carril con otra motocicleta, transitar por banquetas o espacios para peatones y ciclistas, y realizar cambios de carril abruptos o maniobras peligrosas.
Los operativos continúan en el municipio, y se realizan también en coordinación con personal de la Policía Ministerial.