¿Los animales tienen menopausia?

¿Los animales tienen menopausia? ¿Los animales tienen menopausia?.

Un estudio reciente que se llevó a cabo en orcas reveló que la menopausia en estos animales ocurre cuando sus crías hembras se reproducen, lo cual ocasiona peleas por los recursos, un descubrimiento que según la investigación podría ser válido también para las mujeres. 

El descubrimiento fue hecho por la Universidad Stirling en Reino Unido, que ya había adelantado algunos datos con un estudio previo realizado dos años atrás. Aunque los primeros resultados demostraron que los cetáceos entraban en este ciclo para concentrarse más en la supervivencia de sus familias y menos en la reproducción, los nuevos datos podrían aportar más detalles sobre el proceso.

Los científicos tomaron en cuenta 43 años de datos basados en dos poblaciones de orcas en el noroeste del Pacífico. En las familias de esta especie, el macho suele vivir hasta 30 años, mientras que las hembras dejan de reproducirse más o menos a esa misma edad; sin embargo, pueden vivir casi 100 años.

La menopausia es una aparente rareza, dado a que se espera que los seres transmitan sus genes durante el mayor tiempo posible. Entonces, ¿por qué ocurre? La teoría más frecuente detrás de la menopausia se conoce como la “hipótesis de la abuela”, que sugiere que las hembras pueden dejar de criar tempranamente para ayudar a sus hijos y nietos a sobrevivir y reproducirse. 

Esto parece ser cierto en las poblaciones de orcas, en las cuales las hembras mayores son depósitos de conocimiento ecológico, especialmente cuando se trata de encontrar alimentos; en este sentido, los investigadores encontraron que las madres aumentan la tasa de supervivencia de sus hijos adultos.

Los responsables del estudio concluyeron que la menopausia en las orcas es resultado de su estructura familiar, la cual lleva tanto a la competencia, como a la colaboración entre las generaciones. Como este tipo de asociación familiar es rara en el mundo animal, también podría explicarse el porqué otras especies no presentan este proceso. 

 

 

Información de Culturizando.com