¿Se puede recuperar ADN de un fósil?

¿Se puede recuperar ADN de un fósil? ¿Se puede recuperar ADN de un fósil?.

No, los fósiles no contienen ADN. Algunas especies fosilizadas contienen lo que se conoce como ADN antiguo, un ADN recuperado de muestras biológicas que no han sido preservadas específicamente para análisis de ADN en el futuro; y que, por lo tanto, están dañadas.

En este sentido, cuando un organismo muere, las complejas cadenas de moléculas que forman el ADN se empiezan a desintegrar debido a las enzimas, de modo que van perdiendo una cantidad de información cada vez mayor a medida que pasa el tiempo.

Como las hebras de ADN dañadas van perdiendo toda la información necesaria para producir un embrión tras introducirlas en un óvulo vacío, es imposible clonar un animal que lleva mucho tiempo muerto utilizando el ADN degradado de sus restos.

Para dar cifras precisas a la velocidad de degradación del material genético, un estudio realizado por un equipo de paleontólogos de la Universidad Murdoch en Australia, liderado por Morten Allentoftel, se calculó que el ADN tiene una vida media de 521 años.

 

 

 

Información: Culturizando