La Hemeroteca Nacional de México busca avanzar hacia la digitalización

La Hemeroteca Nacional de México busca avanzar hacia la digitalización La Hemeroteca Nacional de México busca avanzar hacia la digitalización.

La Hemeroteca Nacional de México (HNM), parte de la UNAM, marca un hito importante al cumplir ochenta años de resguardo y conservación de la memoria cultural, científica y popular del país a través de publicaciones periódicas. Según Dalmacio Rodríguez Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), este aniversario destaca el compromiso continuo de la institución con la preservación del patrimonio nacional y la adaptación a los desafíos contemporáneos.

La historia de la HNM se divide en tres etapas significativas. Inicialmente, se estableció en el extemplo de San Pedro y San Pablo tras separarse de la Biblioteca Nacional. En 1979, se trasladó a Ciudad Universitaria junto con la Biblioteca Nacional para contar con instalaciones más adecuadas y con énfasis en la preservación patrimonial. La tercera etapa, más reciente, se centra en la transición hacia el ámbito digital, donde la Hemeroteca se ha convertido en un centro crucial de preservación de la memoria hemerográfica del país.

Una de las novedades más significativas es la creación del Centro de Preservación Documental (CPD) en Juriquilla, Querétaro, una extensión foránea que se espera sea un modelo de preservación para otros centros documentales. Esta instalación innovadora incorporará tecnologías avanzadas para la preservación de materiales, incluyendo un sistema robotizado y un área exclusiva para la preservación digital.

La pandemia por la COVID-19 aceleró la adaptación de la HNM hacia servicios digitales y evidenció la necesidad de avanzar en la preservación y difusión de materiales digitales. La Hemeroteca Nacional Digital de México ha experimentado un aumento significativo en la demanda, atendiendo a cerca de 300,000 usuarios a distancia en el último año, lo que refleja un cambio hacia el formato digital en el acceso y la consulta de información.

En un momento en que la tecnología y la información están transformando la manera en que interactuamos con el conocimiento, la Hemeroteca Nacional de México se encuentra en una posición única para liderar el camino hacia la preservación digital y el acceso a la información histórica y contemporánea del país. Con ochenta años de historia a sus espaldas, la institución se prepara para un futuro digital, manteniendo su compromiso con la memoria nacional y su relevancia en el ámbito académico y cultural del país.