Celebran Waldo Fernández y Judith Díaz semana santa con “Los Chicaleros” de Galeana

Celebran Waldo Fernández y Judith Díaz semana santa con “Los Chicaleros” de Galeana Celebran Waldo Fernández y Judith Díaz semana santa con “Los Chicaleros” de Galeana.

Durante su recorrido por el sur del Estado, los candidatos al Senado por la Coalición "Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León", Waldo Fernández y Judith Díaz, se reunieron  y bailaron con “Los Viejos Chicaleros” en el Ejido San Francisco, en el municipio de Galeana.

Acompañados por Daniela Escalante Galindo, candidata a diputada Federal por el Distrito 9, los candidatos fueron recibidos con la calidez propia de esta comunidad que preserva su legado cultural con pasión y orgullo.

"Los Viejos Chicaleros", custodios de una tradición que trasciende los siglos, compartieron con los candidatos la historia detrás de sus ancestrales danzas, que datan de más de 250 años. 

En el marco de la Semana Santa, hombres, jóvenes y niños se visten con máscaras de demonios, portan chicotes en sus manos derechas y se envuelven en costales de ixtle, en una danza ritual destinada a invocar buenas cosechas y ahuyentar la sequía. Esta práctica, enraizada en la rica cultura indígena de la región, representa un vínculo tangible con las raíces y la identidad de Nuevo León.

Los liderazgos de esta importante tradición en Nuevo León mostraron su respaldo a los candidatos de la Coalición, a la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum y a la Cuarta Transformación.

En un gesto de compromiso con la comunidad de Galeana, los candidatos al Senado se comprometieron a llevar los principios de la Cuarta Transformación a esta región, promoviendo el bienestar y generando oportunidades de trabajo que impulsen el desarrollo local.

Además, se anunció la intención de incluir a "Los Viejos Chicaleros" en futuras celebraciones populares, una vez que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, reconociendo así su invaluable contribución a la riqueza cultural de Nuevo León.

El término “Chicalero” deriva del vocablo “chical”, hace referencia al platillo norestense propio de la cuaresma elaborado con elote, chile colorado y algunas especies.