IMSS e ISSSTE lideran quejas contra derechos humanos

IMSS e ISSSTE lideran quejas contra derechos humanos IMSS e ISSSTE lideran quejas contra derechos humanos.

El monitoreo del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH advirtió que el IMSS y el ISSSTE son las instituciones de seguridad social con mayor número de quejas por violación a los derechos humanos.

De enero a agosto del año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló mil 906 quejas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mil 704, principalmente por negligencias médicas.

Estas instituciones fueron las más señaladas por atentar contra los derechos humanos muy por encima de los sectores de seguridad, educación, vivienda, energía y agrario, los cuales destacaron entre las 10 autoridades federales con más quejas ante la CNDH, organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

Respecto del IMSS, el monitoreo destacó que el mayor número de quejas fue contra las sedes ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México con 421 y 236 señalamientos, respectivamente; también sobresalieron las de Jalisco con 151.

La situación fue similar para el caso del ISSSTE, donde las dependencias ubicadas en la Ciudad de México sumaron 499 señalamientos y las del Estado de México 72.

También se resaltó que durante los primeros ocho meses de 2019, las negligencias médicas fueron el hecho violatorio de mayor impacto.

Aunque también incurrieron en otras prácticas como omitir proporcionar atención médica, suministrar medicamentos, implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, realizar deficientemente los trámites médicos, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, entre otras.

La estadística revela que de 2014 a la fecha, tanto el IMSS como el ISSSTE se ubicaron entre las cinco autoridades más señaladas como presuntas violatorias de derechos humanos.