Trastorno del sueño en niños

Trastorno del sueño en niños Trastorno del sueño en niños.

Conoce las recomendaciones de los especialistas para mantener un óptimo desarrollo durante la etapa de crecimiento y evitar alteraciones físicas y psicológicas en los pequeños

En la actualidad, la tecnología que nos brindan los dispositivos móviles se ha convertido en una herramienta indispensable del día a día para mantenernos comunicados y facilitar diversas tareas. Por otro lado, el abuso de estos aparatos a temprana edad pueden repercutir en la salud de los menores, provocando algunos problemas relacionados con el buen dormir. 

El trastorno del sueño se presenta cuando el menor abusa de la luz de la pantalla de celulares y tablets, ya que sobreestimula su cerebro antes de dormir, impidiendo el adecuado crecimiento. Los especialistas sugieren dejar de usar los gadgets desde dos horas previas a irse a la cama para que las ganas de dormir lleguen más pronto.

´´La hora adecuada para dormir es antes de las 9:00 o 10:00 de la noche para que ellos puedan tener un sueño profundo adecuado. El ciclo de la hormona del crecimiento se produce durante la noche, cuando se llega a este estado que se presentaría de dos a cuatro horas después de haber dormido. La recomendación es que duerman temprano para que ellos tengan más horas de sueño profundo", comentó Eliza Dávila, endocrinóloga pediatra.

Datos reflejados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 en México elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública revelan que existe de un 10% a un 14% de niños que se encuentran en talla baja.

"Un niño que no duerme bien tiene bajo rendimiento escolar; pueden presentar problemas de cansancio, sin suficiente energía, que tengan mal humor, y demás. Lo importante no son las horas que se duermen, sino hacerlo durante el periodo nocturno en el que la hormona del crecimiento se activa, porque a partir de las 6:00 o 7:00 de la mañana que sale el sol ya no se produce fisiológicamente la hormona del crecimiento", concluyó la pediatra.

 

 

 

Información: El Horizonte
fotografía: Redes