Jorge F. Hernández comparte “Vidas de letras” en la UANL

Jorge F. Hernández comparte “Vidas de letras” en la UANL Jorge F. Hernández comparte “Vidas de letras” en la UANL.

Las letras del cuentista Jorge F. Hernández se las debe a escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Así lo señaló el escritor del periódico “El País” de Madrid, durante la inauguración oficial de la vigésimo segunda edición de la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A modo de stand up, Jorge F. Hernández dirigió la conferencia “Vidas de letras”, donde habló de las experiencias que lo acercaron a los grandes de la literatura y de quienes aprendió a ser escritor.

“Un escritor se debe a los libros que ha leído y que lee, se debe también a la imaginación que queda plasmada en las libretas que cargó desde niño. Un escritor se debe a los otros escritores que son los ejemplos, que son los maestros que me han corregido”, aseguró el novelista y ensayista.

Entre bromas e imitaciones, Jorge F. Hernández relató las historias que lo acercaron a escritores que, hasta la fecha, influyen en su actividad literaria.

“Tuve el privilegio de ser amigo de García Márquez porque tuvimos cáncer con la misma oncóloga y en realidad por eso nos hicimos amigos; mucha gente cree que fue por la literatura, pero la verdad es que íbamos juntos al hospital.

"Cuando yo decidí que iba a hablar de ‘Vidas de letras’, pensé que debería rendir un homenaje a mis maestros”, señaló el periodista.

Señaló a otros literatos como Miguel de Cervantes, Salvador Elizondo y Jorge Ibargüengoitia, de quienes aprendió a través de sus obras.

Jorge F. Hernández ha publicado cinco libros de cuentos, cinco libros de ensayos y otros artículos sobre historia de México; ha escrito cinco novelas de las cuales ha publicado dos. Desde hace 21 años es columnista del periódico Milenio.

Además, ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Anáhuac y el Centro Cultural Helénico.

La ceremonia de inauguración de la Escuela de Verano UANL 2018 se llevó a cabo en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera presidió el encuentro junto al Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

“La Escuela de Verano contiene un amplio programa de talleres y exposiciones ya que retoma estos ideales culturales para los estudiantes”, dijo Garza Rivera.

Integrada por 80 actividades académicas, artísticas y culturales, la Escuela de Verano UANL 2018 se desarrolla del 9 al 29 de julio.


 

 

Información: UANL.com
Fotografía: Redes