Edulcorantes: endulzan sin dañar la salud

 Edulcorantes: endulzan sin dañar la salud Edulcorantes: endulzan sin dañar la salud.

Los edulcorantes bajos en calorías o sin éstas, comúnmente conocidos como sustitutos de azúcar, son seguros y no provocan daños a la salud, aunque no son la panacea para disminuir el consumo de calorías y menos "bajar de peso", afirmó el endocrinólogo Hugo Laviada, uno de los médicos mexicanos que participaron en un estudio internacional sobre el tema.

El especialista comentó que lo recomendado es que una persona no debe consumir más del 10% de azúcares del total de calorías que se consumen al día, y que sin una dieta integral y ejercicio físico, este tipo de endulzantes no tienen efectos por sí mismos.

Durante el estudio con una duración de 12 meses, expertos de diversos países y de distintas especialidades determinaron que los edulcorantes bajos en calorías o sin éstas aportan una baja cantidad o ninguna caloría en programas de control de peso, utilizados como sustitutos de sacarosa o azúcares simples, puede favorecer la reducción de ingesta global de energía y la pérdida de peso. 

En el caso de personas con diabetes, el uso de estos edulcorantes en sus programas de control, pueden contribuir a mejorar su manejo de la glucemia.

Laviada, especialista de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán, mencionó que los edulcorantes bajos o sin calorías pueden ser un instrumento para una nutrición saludable, siempre y cuando estén acompañados de un plan integral de nutrición.

´´Concluimos que los edulcorantes por sí mismos no causan daños, pero tampoco por sí mismos dan beneficios para la salud". Explicó que al consumirlos, las personas buscan reducir la ingesta de sacarosa, pero ese resultado se puede obtener con otras medidas "simples" como el eliminar los refrescos en la dieta y beber agua natural.

Hugo Laviada enfatizó que los edulcorantes son aditivos y no medicamentos, por lo que agregó que al no ser medicamentos no tienen un efecto terapéutico. "Su característica es que saben dulce y por eso son un sustituto", comentó.

Indicó en ese sentido, que es necesario que la sociedad mexicana desarrolle una educación nutricional, es decir, "saber sujetarnos a una dieta balanceada. Por lo general, consideró, buscamos soluciones fáciles, y por eso recurrimos a medidas prácticas".


 

 

 

Información: NOTIMEX
Fotografía: Redes