Protege a los bebés esta temporada

Protege a los bebés esta temporada Protege a los bebés esta temporada.

Bebés recién nacidos y prematuros son vulnerables al Virus Sincicial Respiratorio, el cual puede causar neumonía y otras enfermedades respiratorias de gravedad

Especialistas en neonatología y asociaciones civiles alertaron sobre el desconocimiento y la falta del diagnóstico oportuno del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de hasta el 75% de las bronquiolitis infantiles y el 40% de todas las neumonías en niños. 

´´Los padres deben saber que este virus puede poner en peligro la vida de bebés de alto riesgo, lo que puede ocasionar su reingreso a cuidados intensivos y el uso de ventilación mecánica", alertó la doctora Dulce María Casillas, Presidenta de la Asociación de Neonatología de Guanajuato.

Casillas García agregó que, si bien las infecciones se presentan prácticamente durante todo el año, hay un incremento de brotes en temporada de frío, particularmente del mes de octubre hasta marzo. Ante este panorama, la especialista en neonatología lanzó un llamado para tomar medidas preventivas. 

A nivel mundial, el VSR es la causa más común de infecciones agudas del tracto respiratorio bajo, con un estimado de 33.8 millones de infecciones en niños menores de cinco años, de los cuales, el 10% requerirá hospitalización y está relacionado con la muerte de hasta 199,000 menores.

Es por lo anterior que la doctora Castillas detalló que el incremento de dichas complicaciones en la salud de los bebés de alto riesgo –los que nacen antes de la semana 37 de gestación y los que tienen cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar–está relacionado con la interrupción del desarrollo pulmonar y la inmadurez del sistema inmune.

´´El VSR se manifiesta con fiebre, goteo nasal y tos; sin embargo, de no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo que contraen una infección por VSR son susceptibles a desarrollar infecciones respiratorias graves´´, agregó.

Algunos consejos para evitar la propagación del virus son: lavarse las manos antes de tocar a un recién nacido, cubrirse la boca si algún adulto o menor padece alguna enfermedad respiratoria, evitar multitudes y acudir con el especialista para dar seguimiento a un tratamiento que ayude a resguardar los pulmones de los lactantes.

Aunque el VSR no tiene vacuna, la única intervención segura para evitar que detone un cuadro respiratorio grave es por medio de la inmunización pasiva, que consiste en la administración en la temporada de mayor riesgo de un anticuerpo monoclonal que reduce de manera significativa las hospitalizaciones. 

 

 

 


Información:Agencias
Fotografía: Redes