Ayuda extranjera llega a Indonesia

Ayuda extranjera llega a Indonesia Ayuda extranjera llega a Indonesia.

La ayuda internacional comenzó a llegar ayer a las víctimas del devastador terremoto de 7.5 grados y el tsunami posterior arrasó el viernes pasado la provincia indonesia de Sulawesi Central, mientras la cifra oficial de muertos aumentó a mil 558.

A casi una semana del desastre natural, el servicio de energía eléctrica y las redes de telefonía móvil volvieron a funcionar este jueves en la ciudad de Palu, capital de Sulawesi Central, permitiendo acelerar a la entrega de ayuda a los sobrevivientes.

La utilización de maquinaria permitió remover con rapidez escombros y lodo que dejó el tsunami, abriendo caminos para permitir el paso de los primeros camiones con suministros, enviados por el gobierno, organizaciones y países, como Australia, Singapur y Reino Unido.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó la llegada de la primera asistencia extranjera, luego de visitar el distrito de Petobo Villahe, en el sur de Palu, una de las zonas más afectadas por el desastre natural.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estimó que son necesarios al menos 22 millones de dólares para ayudar a unos 1.4 millones de personas de las zonas más afectadas. 

DESCARTAN SEÑALES DE VIDA EN HOTEL

Un equipo de rescate francés informó el viernes que no pudieron encontrar la señal de vida que habían detectado la víspera bajo los escombros de un hotel que colapsó en el centro de la isla indonesia de Célebes a causa de un sismo de magnitud 7,5 y un tsunami.

El equipo de cinco integrantes de la organización francesa Pompiers de l'urgence había dicho el jueves por la noche que sus sensores "detectaron la presencia de una víctima" bajo un grueso bloque de hormigón entre los escombros del Hotel Mercure de Palu.

El equipo dejó de excavar al caer la noche del jueves. Sin embargo, tras una hora de búsqueda el viernes por la mañana, un miembro del equipo, Philip Besson, informó que no pudieron encontrar la señal.

"Creímos fervientemente que ahí estaba. Ahora no tenemos nada... intentamos todo y no hay respuesta", dijo Besson.

Los rescatistas locales continuaban con las labores de rescate en el sitio colapsado.

 

 


Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes