Rescatan “El Caballito” y ganan premio expertos de la UNAM

Rescatan “El Caballito” y ganan premio expertos de la UNAM Rescatan “El Caballito” y ganan premio expertos de la UNAM.

Con equipo “lo suficientemente sensible” y después de evaluar los daños ocasionados por trabajos inadecuados de mantenimiento, los expertos del Laboratorio de Corrosión, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química utilizaron técnicas electroquímicas para evaluar y restaurar las películas dañadas de la estatua del rey Carlos IV de España.

Los universitarios recibieron el premio Paul Coremans, en la categoría de Conservación de Bienes Muebles, de los Premios INAH 2018, debido a su labor de rescate de este monumento histórico.

“Encontramos que la aleación era básicamente de cobre, y el resto de otros elementos en pequeñas cantidades, distribuidos de manera heterogénea; este hallazgo fue significativo para la restauración, pues la composición no correspondía a la aleación de bronce (que resulta de la mezcla del cobre con otros elementos) que se esperaba a partir de información histórica. También nos topamos con residuos de pintura y cera en la superficie, entre otras películas”, explicó Francisco Javier Rodríguez Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

La corrosión es el desgaste de un material debido a su interacción con el medio ambiente, a través de reacciones químicas y electroquímicas. Puede ser uniforme o localizada; dentro de esta última, se reconocen procesos corrosivos por picaduras, en resquicios o galvánica, entre otros.

Los estudiantes explicaron que la parte más difícil fue aplicar un material compatible con la capa pictórica que encontraron, ya que se hicieron muchos estudios de laboratorio y campo para que quedará bien.