Todo sobre las reumas

Todo sobre las reumas Todo sobre las reumas.

Reuma es un término que la sociedad ha agrupado a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con las estructuras que permiten realizar cualquier tipo de movimiento corporal.

Pero tal como informa el sitio web de la Fundación Española de Reumatología, “reuma” es un término que no existe en los libros de medicina, sin embargo, se asocia con el reumatismo ante los síntomas de rigidez y endurecimiento de articulaciones, músculos, tendones o estructuras del aparato locomotor.

Estas sensaciones son consecuencia de la acumulación de líquido sinovial dentro de la cavidad articular, un signo de enfermedad que debe ser consultada con un especialista.

Pérdida de peso y de apetito, debilidad, cansancio, fiebre, alteraciones en otros órganos o sistemas (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmón, riñón, etc), son otros de los síntomas que también se asocian con las “reumas”.

“En caso de la artritis reumatoide, esto da como resultado la aparición de un proceso inflamatorio en articulaciones pequeñas como las de pies y manos”, explicó el reumatólogo Mario Pérez para El Universal, añadiendo que, hasta el momento, no se ha determinado una causa específica, pero existen factores de riesgo como el tabaquismo, sobrepeso y el factor genético como un caso predominante.

No existen pruebas reumáticas definitivas, sin embargo, un reumatólogo analiza las características del dolor, su distribución, el número de articulaciones afectadas, la presencia de hinchazón, lo cual servirá para confirmar la enfermedad, y con pruebas de laboratorio se podrá detectar algún problema en el aparato locomotor.