Presa La Boca "ahogada" en Basura

Presa La Boca Presa La Boca "ahogada" en Basura.

Luego de que la presa La Boca alcanzó casi la totalidad de su capacidad, por las intensas lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Fernand, ahora toneladas de desperdicios flotan sobre las aguas del embalse.

De acuerdo con los habitantes de la zona, toda esta basura, compuesta por deshechos naturales como ramas, además de botellas y bolsas de plástico, es arrastrada por la corriente de los arroyos La Chueca y Las Cristalinas, entre otros, los cuales desembocan en este embalse.

Cabe destacar que los niveles de agua de la presa, ubicada en el municipio de Santiago, registraron en agosto y septiembre del año pasado un bajo rango de almacenamiento, lo que encendió las alertas entre las autoridades de este Pueblo Mágico, así como de la entidad.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, el cual ofrece un monitoreo de las distintas presas del país, el nivel de llenado de dicho embalse es de alrededor de 33 millones de metros cúbicos, es decir, 86 por ciento de su capacidad total.

En agosto de 2018, la presa observó un llenado al 43.6 por ciento, aunque para febrero de este año ya había recuperado su capacidad; sin embargo, en la primera quincena de agosto de 2019, debido a la temporada de calor, la presa descendió a niveles de 70 por ciento.

Mientras que el miércoles por la noche, a causa de las intensas lluvias, autoridades del Gobierno decidieron abrir las compuertas de la presa, luego de que a las 20:00 horas el vaso estaba al 82 por ciento de su capacidad, y porque se esperaban más precipitaciones en las próximas horas.

Y es que debido a las lluvias que ocasionó la tormenta Fernand -ahora degradada a baja presión remanente- se registraron aumentos de entre 40 y 80 por ciento en los niveles de agua de ríos, cañadas y arroyos, lo que ayudó a llegar a toda esa basura a La Boca.