Buscan acompañar a jóvenes de Casas Hogar en su adaptación a la sociedad

Buscan acompañar a jóvenes de Casas Hogar en su adaptación a la sociedad Buscan acompañar a jóvenes de Casas Hogar en su adaptación a la sociedad.

Para cientos de jóvenes que egresan cada año de Casas Hogar, la diferencia entre caer en la delincuencia organizada o las redes trata de personas, y concluir una carrera universitaria y el éxito en su vida laboral, podría estar sencillamente en el acompañamiento de las autoridades.

Así lo revelaron estudios analizados este miércoles por integrantes de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado y autoridades estatales y municipales, junto a asociaciones de la sociedad civil dedicadas a dar hogar y manutención a menores huérfanos, y que buscan solucionar la problemática que surge cuando estos jóvenes cumplen su mayoría de edad y por ley son “corridos” de estos centros de asistencia, sin estar preparados para la vida diaria y laboral.

Una reforma presentada de forma conjunta entre la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón y la Directora de Pequeños Gigantes Mexicanos AC, Leticia López Villarreal, busca solucionar esta problemática que viven cerca de 400 jóvenes cada año, al adicionar a la Ley de la Juventud un Capítulo, en el cual se obliga a las autoridades estatales a brindar apoyo; económico, psicológico, laboral, entre otros, hasta que estos jóvenes que no fueron adoptados por alguna familia, deben incorporarse a la vida productiva del estado.

“Al año cerca de 400 jóvenes egresan de los sistemas de protección y de ellos, 150 no tienen ningún familiar, ningún lazo, y todos estos jóvenes corren el riesgo de que caigan en la delincuencia, o las adicciones, esto sucede porque solo el 3% de estos jóvenes continúan con sus estudios, pero cuando existe un acompañamiento de las autoridades, la cifra puede crecer al 60%, es decir que si concluyen una carrera universitaria”, explicó la diputada Karina Barrón.

“Aquí lo que se pretende hacer con esta iniciativa es apoyar a estos jóvenes durante los siguientes dos años (luego de que cumplen 18 años), como un acompañamiento, para ser incorporados a la sociedad, dando el seguimiento en temas como psicológico, en algunos casos económicos o de vivienda en lo que se incorporan”, añadió.

Juan Manuel Porto, Director de la Asociación “Back2Back” explicó que los jóvenes que egresan de las casas hogar luego de pasar toda su vida porque no son adoptados, salen con una madurez de entre 9 y 14 años, y un 80% padecen del “Trauma de Desarrollo Complejo” el cual, según explicó es similar al estrés postraumático de guerra.

Leticia López Villarreal, Directora y Fundadora de Pequeños Gigantes Mexicanos AC, explicó que la reforma requiere muy poca inversión y sus beneficios son incuantificables, por lo que prevén iniciar el próximo año con una bolsa de $400,000 pesos, a fin de iniciar un programa piloto con 50 jóvenes.

Cabe destacar que una reforma similar se analiza actualmente en el Congreso de la Unión por lo que la intención es que Nuevo León sea pionero en el tema y sea la primera entidad en aprobar este tipo de apoyos.