La UNAM, comprometida con la igualdad de género

La UNAM, comprometida con la igualdad de género La UNAM, comprometida con la igualdad de género.

Pública y laica, con compromiso social, responsable y transparente, plural y diversa, autónoma y orgullosamente mexicana, la Universidad Nacional concluye 2019 con compromisos renovados con el conocimiento y la sociedad, especialmente con el objetivo de consolidar la equidad de género.

De manera destacada, este año la Universidad Nacional, sus autoridades y su máximo órgano colegiado: el Consejo Universitario, fortalecieron las acciones para prevenir y combatir la violencia de género en esta casa de estudios

A través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y de las oficinas jurídicas de los planteles, los universitarios presentaron (de 2016 al pasado 31 de octubre) un total de mil 104 quejas, de las que resultaron 991 presuntos agresores.

Del número de quejas totales fueron iniciados 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos y, de ellos, 528 fueron sancionados. Hay 141 procedimientos pendientes, en tanto que 168 más fueron dados por concluidos sin sanción.

En el mismo periodo, un total de 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados. En cuanto al personal académico, se rescindió el contrato a 50 personas, se suspendió a 74 y 49 fueron amonestados.

Además, se rescindió contrato a 29 trabajadores administrativos; se resolvió suspender a 51 y se amonestó a 23. También se sancionó a 15 trabajadores de confianza.

La Comisión de Legislación del Consejo Universitario trabaja, por otra parte, en un proyecto para fortalecer la representación de mujeres en el Tribunal Universitario, lo cual permitirá brindar un mayor enfoque de género a dicho órgano.

Al rendir protesta como rector de esta casa de estudios, para un segundo periodo (2019-2023), Enrique Graue Wiechers aseguró que la igualdad debe ser una política transversal en nuestras acciones y la UNAM debe ser ejemplo para toda la sociedad.

De ahí que anunció que propondrá ante el Consejo Universitario la creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad para las mujeres, implemente nuevas y mejores estrategias, y genere políticas de equidad en toda la Universidad.