Molusco tiene “dientes de hierro” por masticar rocas de la costa

Molusco tiene “dientes de hierro” por masticar rocas de la costa Molusco tiene “dientes de hierro” por masticar rocas de la costa.

Un grupo de especialistas analizó un molusco llamado quitón y halló en su dentadura la presencia de un mineral de hierro que hasta el momento solamente había sido detectado en las costas rocosas.

El mineral hallado es el santabarbaraita, que tiene "un alto contenido de agua", lo que hace que sea fuerte, pero tenga baja densidad, explicó el autor principal del estudio. Según dijo, esas características podrían "endurecer los dientes sin agregar mucho peso".

El apodado “pastel de carne gigante” es la especie más conocida de quitón. Estos moluscos se caracterizan por tener dientes extremadamente duros que están unidos a una rádula suave y flexible, similar a una lengua, con la que raspan las rocas para recolectar algas y otros alimentos.

Durante su análisis, el equipo evaluó un diente a través de espectroscopia de sincrotrón y microscopía electrónica de transmisión. Así fue que detectó santabarbaraita en toda la estructura del estilete superior, que es "como la raíz de un diente humano". Su forma es larga y hueca y conecta la cabeza del diente con la membrana flexible de la rádula.

 

 

Información: El Imparcial