Señala Bancada Naranja faltas procedimentales para Ley de Amnistía

Señala Bancada Naranja faltas procedimentales para Ley de Amnistía Señala Bancada Naranja faltas procedimentales para Ley de Amnistía .

La Bancada de Movimiento Ciudadano se pronunció en Abstención en lo que respecta al dictamen que se sometió a consideración de esta Comisión el pasado 21 de junio. Al respecto, las Diputadas Iraís Reyes, Consuelo Vásquez en conjunto a los demás integrantes de la Bancada Naranja, los Diputados Eduardo Gaona y Héctor García García realizaron múltiples posicionamientos argumentando la falta de legitimidad del mencionado acto.

En primer lugar, el diputado Héctor García concordó en que la Ley en discusión favorece a las personas que se encuentren indebidamente detenidas. No obstante, recalcó que el proceso por el cual se esta realizando esta discusión no es el correcto toda vez que la presente iniciativa debería de turnar en un primer momento la reforma constitucional y posteriormente debería de someterse a discusión la elaboración de la Ley en la materia.

En ese mismo sentido, la Diputada Consuelo Vásquez menciona que, a raíz de esta falta del debido proceso legislativo, es indebido someter a observancia la votación del presente dictamen. A su vez, mencionó que para una correcta elaboración de esta Ley se debería colaborar con las Organizaciones de la Sociedad Civil y demás instituciones especializadas en la materia para crear un ley sólida.

El coordinador de la Bancada Ciudadana, el Diputado Eduardo Gaona denunció que esta iniciativa se presenta como humo toda vez que la presente ley se aprueba incumpliendo con el debido proceso. En ese orden de ideas, mencionó que la presente ley se encuentra incompleta ya que el presente dictamen no es compatible con la iniciativa presentada a nivel Federal por lo cual no podría ser viable.  

Al respecto, la Diputada Iraís Reyes recordó que la iniciativa original ya contempla la reforma constitucional para facultar al Congreso a legislar en materia de amnistía pero este punto fue ignorado por la Comisión de Puntos Constitucionales. También expuso que, al no existir reforma constitucional en la materia, la presente Ley sería inaplicable.

“En el 2016, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Participación Ciudadana. En esta ley se incorporó un artículo transitorio el cual mencionaba que la mencionada Ley entraría en vigor una ve se aprobase la reforma constitucional correspondiente. Dicha reforma Constitucional se aprobó en diciembre de 2021", mencionó la Diputada Iraís Reyes    

Se destaca que tanto la presidencia de la Comisión junto a sus integrantes, en lo particular la Bancada de MORENA, no presentaron algún argumento para contradecir aquellos con los que la Bancada Ciudadana justificó su voto en abstención.