Sexenio de Manuel Bartlett al frente de CFE culmina con pérdidas históricas

Sexenio de Manuel Bartlett al frente de CFE culmina con pérdidas históricas

Sexenio de Manuel Bartlett al frente de CFE culmina con pérdidas históricas Sexenio de Manuel Bartlett al frente de CFE culmina con pérdidas históricas.

La gestión de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) culmina con un saldo negativo de 85 mil 788 millones de pesos entre enero y septiembre de 2024, un balance que se convierte en el peor desempeño registrado para la empresa estatal en un periodo similar desde 2021. Este reporte fue entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y señala las complejidades financieras que enfrentó la CFE en este último año de la administración de Bartlett.

A pesar de este panorama, la CFE ha subrayado que las pérdidas no reflejan necesariamente una disminución de su capacidad operativa y atribuyó los resultados en gran medida a la depreciación del peso mexicano, que cayó un 10.7% frente al dólar durante el mismo periodo. Este factor de volatilidad fue clave en el deterioro de sus finanzas, según la paraestatal.

Durante el sexenio, la CFE solo registró utilidades en 2019 y 2023, con ganancias de 25.7 y 116.5 mil millones de pesos, respectivamente. En cambio, 2020, 2021 y 2022 cerraron con pérdidas acumuladas, siendo 2021 el año más crítico con un saldo negativo de 106.3 mil millones de pesos.

A pesar del contexto adverso, los ingresos de la CFE reportaron un incremento anual de 1.4%, alcanzando los 502 mil 738 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, impulsados por el aumento en el número de usuarios y el ajuste de precios derivados de la inflación. Sin embargo, este crecimiento en ingresos contrasta con la reducción del 4.8% en su patrimonio, que se ubicó en 722 mil 258 millones de pesos al tercer trimestre de 2024, derivado de un incremento anual del 32.5% en los pasivos.

Por otro lado, los costos operativos presentaron una disminución del 6.5% anual, situándose en 380 mil 478 millones de pesos gracias a la reducción en el costo de los combustibles en los últimos dos años, lo que alivió en parte la presión sobre las finanzas de la CFE.

El cierre del sexenio de Bartlett deja a la CFE en una situación financiera delicada, con retos importantes debido al aumento de pasivos y la depreciación del peso.