La poesía, expresión de lo más profundo del ser: Minerva Margarita Villarreal

La poesía, expresión de lo más profundo del ser: Minerva Margarita Villarreal La poesía, expresión de lo más profundo del ser: Minerva Margarita Villarreal.

Ante una sociedad actual, que olvida el sentir de la vida, la poesía puede ser una llave para contemplar todo lo que la rodea, aseguró la poeta Minerva Margarita Villarreal Rodríguez.

“La poesía favorece a todo aquello que las condiciones actuales de vida desdeñan, es decir, ponerles atención a las personas de la tercera edad, a los enfermos, a los niños, que a veces están olvidados.

“Este género literario, ante todo, es expresión de lo más profundo del ser. Lo importante es tener la capacidad de detenerte a observar, escuchar, pero, sobre todo, a contemplar”, expresó la Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL.

La ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2016 señaló que hoy en día hay una violencia interna agravante que se está manifestando a través del lenguaje, y es aquí donde este género literario también ayuda a una sociedad.

“La poesía transforma el lenguaje, pero no nos damos cuenta, porque entra de manera inconsciente en la vida. Pero si tú llegas a percibirla, te das cuenta cómo tu vida está cambiando por la modificación que hay en el lenguaje”, puntualizó la autora de más de 10 libros de poesía.

Para la maestra en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en la actualidad la sociedad vive en un mundo de apariencias y en donde la realidad no es apreciable en general.

“Vivimos en un mundo de marcas, en donde la gente defiende la marca que compraron de cierto artículo y así nos apreciamos unos a otros desde el exterior.

“Entonces, lo maravilloso de la poesía es que busca y encuentra el milagro en el ser humano. Y ¿qué es este milagro? Es ver más allá, ya que no sólo estamos hechos de materia sino de elementos insabibles e invisibles que tenemos que reconciliar en nuestra vida diaria”, argumentó Villarreal Rodríguez.

De acuerdo con la catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el reto de las instituciones de educación superior es implementar más asignaturas, talleres o grupos en donde se aborde más sobre la literatura.

“Hoy en día, no digo que no se trabaje en esto, sí lo hacen las universidades, pero hay que impulsarlo aún más. La poesía es una mata que da la vida. La vida es maravillosa, pero hay que leerla”, puntualizó.

 

 

 


Información: UANL.com
Fotografía: Redes