Avanza el combate contra los incendios forestales en México

Avanza el combate contra los incendios forestales en México Avanza el combate contra los incendios forestales en México.

En un esfuerzo conjunto, autoridades mexicanas reportan avances significativos en el combate contra los incendios forestales que han afectado diversas regiones del país. Según el último informe proporcionado por las autoridades, veintiséis de los incendios han sido liquidados, y varios otros han sido controlados en distintos estados.

En Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que el incendio forestal en el municipio de Nicolás Flores está controlado en un 70%. Este avance se logró gracias al despliegue de apoyo aéreo, con dos helicópteros, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro contratado por el gobierno estatal.

Por otro lado, el incendio en el municipio de Juárez Hidalgo ha sido controlado en un 75%, mientras que en Zacualtipán se reporta un 50% de control.

A pesar de estos avances, se han registrado nuevos focos de incendio en los municipios de Epazoyucan y Emiliano Zapata, aunque el primero ya está controlado y en fase de liquidación, y el segundo se encuentra en fase de control.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil ha informado que el fuego en la zona centro está casi bajo control, aunque se han contabilizado 2 mil 303 hectáreas afectadas.

En el Estado de México, se han logrado extinguir seis incendios, mientras que en Morelos los incendios de Tlayacapan y Tepoztlán han sido sofocados satisfactoriamente.

En Michoacán, el incendio en el municipio de Zitácuaro está prácticamente controlado, gracias al arduo trabajo de los brigadistas forestales que han evitado que se extienda hacia la zona de la Reserva de la Mariposa Monarca.

A nivel nacional, se reportan 126 incendios forestales activos que abarcan 8 mil 869 hectáreas en 19 entidades federativas. Las entidades con más incendios son Estado de México, Chiapas, y Michoacán.

El reporte oficial indica que hay desplegados 8 mil 180 elementos para combatir los incendios, en un esfuerzo conjunto para proteger el medio ambiente y la biodiversidad del país.