Los peligros de fumar mientras se está dando el pecho

Los peligros de fumar mientras se está dando el pecho Los peligros de fumar mientras se está dando el pecho .

Haciendo un análisis de los componentes que tiene un cigarro nos puede permitir hacernos una idea de los peligroso y dañino que es para la salud. Un cigarro contiene la nicotina, una sustancia sumamente adictiva y  la responsable de que no lo puedas dejar fácilmente. Por otro lado, el humo del cigarrillo tiene aproximadamente 7mil componentes de los cuales 70 son cancerígenos. Posee además gases invisibles que impiden el transporte de oxígeno en tu cuerpo, resultando en menos oxigenación a todos tus tejidos, sin dejar de mencionar el famoso alquitrán que se va acumulando en tus pulmones afectando la respiración.

Es cierto que los componentes del cigarrillo pasan a la sangre y, por ende, a la leche materna, pero no en proporciones excesivamente elevadas. Aún así, los riesgos para el bebé son importantes, como por ejemplo, que el niño se convierta sin quererlo en fumador pasivo porque al estar en contacto con la madre fumadora aspira el humor.

También es importante destacar que el pequeño estará expuesto a una mayor susceptibilidad de presentar  procesos respiratorios a repetición, probabilidad de padecer asma, alergias, rinitis alérgica, tos constante, hiperreactividad bronquial... Incluso se ha relacionado con un desarrollo de la obesidad y falta de progreso en talla en edades posteriores, sin dejar de nombrar el peligro de presentar síndrome de muerte súbita del lactante.

Actualmente está demostrado que el cigarrillo inhibe la prolactina, hormona encargada de la producción de leche, interfiriendo en su normal funcionamiento a nivel cerebral, lo que se traduciría en menor cantidad de leche materna. (Información: Guía Infantil.com)