Universitarios

Vinculan ciencia y arte mediante mural



El Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM contará con su propio mural; además de vincular la ciencia con el arte, formará parte de la identidad e historia de esta entidad. Será realizado por Sebastián Lazos Moran, artista visual egresado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

“Abarcará el tema de los materiales con una perspectiva artística y científica; esa fusión requirió de una ardua investigación”, reconoció Lazos Moran, quien además destacó que vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, pero pocos saben acerca de estos temas, lo que constituye una fórmula segura para el desastre.

Rocío G. de la Torre Sánchez, secretaria de Vinculación y Divulgación del IIM, señaló que el mural representa una manera diferente de divulgar la ciencia y educar por medio de la imagen. “Tendrá un valor artístico, cultural y económico; mostrará la relación que hay entre el arte, la ciencia y los materiales, y reflejará un momento histórico, pues será un registro de este tiempo”.

Estará ubicado en la entrada principal del edificio de la entidad. Medirá cinco metros de largo por dos de alto y será desmontable para que pueda ser exhibido en otros espacios.

En el marco del primer Foro de Ciencias y Artes “Ciencismo”, en el auditorio del IIM, el artista visual explicó que “ciencismo” es un concepto creado y nombrado por él mismo, que se refiere a causar una introspección en el espectador acerca de su ambiente social, cultural y tecnológico.

“Es momento de crear un arte que provoque, que contenga un valor histórico real, que perdure en el tiempo, un arte no efímero. Las artes deben unirse a los debates actuales de ciencia y tecnología, además de crear una ruptura en la monotonía de las actuales propuestas artísticas. Es un camino para divulgar los avances que la humanidad tiene día a día”, dijo.



Autor: Staff Ahora noticias