Lanza videojuego Reto U

 Lanza videojuego Reto U Lanza videojuego Reto U .

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lanzó un videojuego hecho por universitarios para universitarios que pretende cambiar las reglas del aula: aprender jugando con Reto U. 
 
El juego electrónico puede adquirirse a través de la plataforma Nexus; basta con ingresar a este sitio institucional para encontrarse con la aplicación. Luego de realizar las actividades, la calificación se registrará en el laboratorio de evidencias de los estudiantes. 
 
La Directora de Educación Digital de la UANL, Lucero Cavazos Salazar, fue la encargada de presentarlo ante profesores del nivel medio superior y superior, mismo al que tendrán acceso más de 160 mil usuarios universitarios. 
 
“Gracias a la iniciativa del Rector (Rogelio Garza Rivera), enfocada a la industria 4.0, hoy en día hemos estado identificando algunos recursos digitales que ayude al estudiante a que pueda aprender de una manera dinámica y diferente”, señaló. 
 
Encender la Flama de la Verdad 
 
Daniel Alán Cruz López, licenciado en Multimedia Animación Digital, cursa un posgrado en Diseño y Arte de Videojuegos. Él es el encargado de darle forma a esta aplicación. 
 
“Principalmente queríamos darle un cambio a la forma de estudiar. Creamos un videojuego interactivo y educativo a la vez, donde tomamos elementos de otros videojuegos para poder resaltarlos, que al estudiante le sea atractivo ser parte de él y se quede a completarlo”, apuntó. 
 
Su principal objetivo es responder preguntas a través de distintas sedes emblemáticas de Ciudad Universitaria. Hay retos para pasar puentes, por ejemplo, compuestos de preguntas de matemáticas y química. Una vez contestadas las interrogantes, el alumno podrá encender la emblemática flama universitaria. 
 
Durante la presentación del videojuego, maestros de todos los niveles educativos de la UANL tuvieron esta vivencia virtual. Destacaron que mientras transita Ciudad Universitaria, el estudiante sentirá ser parte de la vida en la U.  
 
Tres datos de Reto U  
 
1) En Reto U hay escenarios virtuales de la fachada de las Facultades de Ciencias Biológicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Arquitectura hasta llegar a la Rectoría. 
2) Estos recursos arquitectónicos o de diseño buscan crear escenarios para que el estudiante se sienta parte de la U a través de la realidad aumentada y realidad mixta. A través de la tecnología se buscará ese aprendizaje significativo. 
3) La partida de juego no excede los 15 minutos, esto debido a que el equipo de Cruz López detectó que el estudiante evita los largos periodos de estudio, así que quien se aplica y es estudioso finiquita el recorrido en menos de 10 minutos.