Integra CEENL 51 Comisiones Municipales Electorales

Integra CEENL 51 Comisiones Municipales Electorales Integra CEENL 51 Comisiones Municipales Electorales.

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la integración de las 51 Comisiones Municipales Electorales del Estado, las cuales se encargarán de organizar y vigilar las elecciones del próximo 1 de julio.

Estas Comisiones se constituyen en su totalidad por 204 Consejeras o Consejeros Electorales Municipales, a quienes la CEE designó hoy en sesión extraordinaria; y cada una se compone por 4 integrantes, quienes fungen como Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario, Vocal y Suplente. 

La función de estos organismos, únicamente en año electoral, es la de preparar y vigilar el proceso electoral municipal, desempeñar funciones de cómputo, declarar la validez de las elecciones y entregar constancias de mayoría a las y los ganadores en cada ayuntamiento.

La convocatoria para participar como Consejera o Consejero Electoral Municipal, estuvo abierta del 9 al 27 de noviembre de 2017; y se amplió el plazo hasta el pasado 4 de diciembre, para los municipios de Bustamante, Gral. Terán, Los Herreras, Hidalgo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Mier y Noriega y Rayones.

En total, se recibieron 610 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar. De éstas, 572 aspirantes a Consejera y Consejero, cumplieron con los requisitos estipulados.

Paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático; y conocimiento de la materia electoral; fueron los criterios para seleccionar a las y los aspirantes a Consejeras y Consejeros Municipales.

Es importante destacar que, de los 204 integrantes de las Comisiones, por quinta ocasión consecutiva las mujeres son mayoría, al representar el 56.38 por ciento con 115 ciudadanas; mientras que los hombres constituyen el 43.62 por ciento, con 89 ciudadanos.

Respecto a los cargos, hay 26 Presidentas y 25 Presidentes; 36 Secretarias y 15 Secretarios; 25 vocales mujeres y 26 vocales hombres; y 28 mujeres Suplentes y 23 hombres Suplentes.